Acto de entrega de los motocargueros a los beneficiarios.
Acto de entrega de los motocargueros a los beneficiarios.
Foto
Cortesía de Alcaldía de Barranquilla

Share:

Entregan 13 motocargueros a beneficiarios del programa de sustitución de carros de mula

Fueron beneficiadas 13 personas. Iniciativa es con apoyo de la empresa Triple A. Se invirtieron $450 millones, dijo la administración distrital.

El alcalde Alejandro Char entregó este miércoles 13 motocargueros a beneficiarios del programa de sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad.

Lea aquí: Lectura de Bando: ‘Frenesí barranquillero’, inspirado en la historia de la ciudad

Esta iniciativa, que se hace con apoyo de la empresa Triple A, se da previo a la entrada en vigor del Decreto 0785 de 2024, que, a partir de este jueves 16 de enero, prohíbe la circulación de carros de mula en la capital del Atlántico.

El mandatario señaló que la entrega de estos vehículos permitirá mejorar la calidad de vida de los conductores y sus familias, así como también -según dijo- brindar mejores condiciones a los animales.

Alcalde Char posa junto a un caballo rescatado.

“Hoy 13 barranquilleros le dicen adiós a sus carros de mula dándole a sus animalitos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Esta es una bonita iniciativa que llevamos adelante junto a Triple A con el propósito de promover la transición y sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) en Barranquilla, en búsqueda del bienestar de tantos caballos y burros que a diario son sometidos a trabajo duro, sol y lluvia”, escribió Char en su cuenta de X.

El burgomaestre precisó que los motocargueros entregados son “amigables” con el ambiente.

“Pensando también en la calidad de vida y dignificación de los conductores, les entregamos vehículos motocargueros amigables con el medioambiente para que sigan echando para adelante con sus labores”, anotó.

Los 13 beneficiarios hicieron parte de un proceso de formación y capacitación para obtener su licencia de conducción y legalizar todos los trámites y procesos para usar sus nuevos vehículos. Estos se suman a los más de 600 que han sido ya beneficiados por el Distrito.

Le puede interesar: Con respaldo de varias bancadas, radican proyecto para reducir salario a congresistas

“Lo que estaba pasando con los animales es de otra época, el mundo va cambiando y nos vamos sensibilizando, por eso encontramos equipos para apoyar esa tarea. Estas personas vienen de un proceso de aprendizaje para este nuevo reto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la ciudad que cuida el medio ambiente y cuida a los animales”, argumentó Char.

El alcalde Alejandro Char con los beneficiarios.

Ramón Hemer, gerente general de Triple A, destacó que la compañía destinó una inversión de $400 millones para esta fase del programa. Además de cubrir el costo de los motocargueros, la empresa financió exámenes médicos, cursos de formación en conducción, licencias de tránsito, matrículas, SOAT y elementos de protección personal.

“Más de 25 personas participaron en la socialización inicial del programa, de las cuales 15 completaron el proceso, que incluyó formación con la Academia de Conducción del Litoral y acompañamiento integral. Este enfoque asegura que los beneficiarios estén preparados no solo para manejar los motocargueros, sino también para gestionar sus nuevos emprendimientos de manera eficiente y sostenible”, indicó Hemer.

Decreto 0785 de 2024

En el mes de octubre de 2024, la Alcaldía de Barranquilla realizó la socialización del Decreto 0785 de 2024 que hace extensiva la prohibición de la circulación de vehículos de tracción animal (VTA) a toda la jurisdicción del Distrito.

Inicialmente se desarrolló una etapa pedagógica desde octubre del año pasado hasta el 15 de enero de 2025. A partir de este jueves 16 de enero entra en vigor el decreto, por lo que las personas que incumplan con las disposiciones del mismo serán sancionadas con una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes de conformidad con el Código Nacional de Tránsito.

Los animales rescatados recibirán atención médico-veterinaria por parte del programa de Bienestar Animal del Distrito, para posteriormente iniciar el proceso de adopción.

Motocargueros entregados a los beneficiarios del programa.

Más sobre este tema: